Mérito es un restaurante de primera visita en Lima. El chef Juan Luis Martínez ha trabajado en Central antes de abrir su pequeño restaurante de dos pisos.
Rodeado de estudios de artistas, pintores y ceramistas, de tiendas alternativas y hípsters y de edificios donde el graffitti, los murales y colores decoran las fachadas, se encuentra Mérito. Un restaurante que ya lleva un tiempo dando que hablar en su país -y en toda Latinoamérica- y que cada vez más su trabajo hace eco en el resto del mundo.
En sus fogones está Juan Luis Martínez -ha pasado por Central y DiverXO), el responsable de haber puesto en el mapa una cocina que mezcla sus raíces venezolanas con las peruanas, pero también con todas las culturas de Latinoamérica en un intento de transmitir a los comensales la variedad de productos que se encuentran en esta inmensa región del continente americano.
Lo hace en una casa con paredes de adobe de más de 100 años de antigüedad que, antaño, se dividía en establo y vivienda. Es un espacio relajado, fuera de la rigidez de los cánones que marcan los restaurantes de alta cocina -aunque su cocina lo sea-, con un diseño marcado por la madera y los tonos neutros donde el color lo ponen los platos y los ingredientes con los que trabajan. “Quería que nuestro local no se sintiera muy formal, que tuviera una onda relajada y que el punto de mira se pusiera en la calidad de la atención y en el cuidado que le ponemos a los platos y a las preparaciones”, explica Juan Luis.